Dentro de nuestra experiencia en participación y asesoría de construcción de casas, hay una formula secreta que si no se cumple vas a lamentar haberla construido, esta constituye de 3 puntos.
1- Lo barato sale caro.
2- Al cesar lo de cesar (Si nunca has dirigido la construcción de una casa no lo hagas solo.)
3- Uno se debe abrigar hasta donde le dé la sabana.
4- No tomes decisiones si no sabes de la materia. ¿Uno no se va a operar uno mismo para sacarse el apéndice? Entonces por qué tratar de construir una casa sin conocer como se hace.
Cuando alguien compra un terreno en donde el 80% son taludes alegando que lo enamoro la vista y las flores. EL Ingeniero y el Arquitecto tienen una tarea muy compleja que realizar. Para generar una vivienda o viviendas tengan la mayor cantidad de área construible.
Siempre tendremos las 3 opciones:
Un constructor ignorante cuando ve que su superficie plana está comprometida con la existencia de un talud, hace lo que cualquier mortal pensaría voy a cortar el talud y dejarlo lo más vertical posible para ganarle terreno y construir la casa ahí mismo.
Un constructor experimentado contrata a un geotécnico para conocer hasta donde es lo mas que se puede cortar el talud sin que pierda la estabilidad, en caso de que el corte no sea suficiente, se hace un calculo financiero para sopesar el costo de la estructura de contención del corte vs la venta de las casas. Cuando las casas son muy económicas a veces la opción más viable es simplemente no construir.
Cuando compro una ladera y pienso que la casa estará sobre estas pilastras enormes con la sensación de levitación, uno aterriza muy rápido después de ver los costos de las columnas.
Aquí es donde uno genera una contención sobre la ladera con una altura que llegue hasta nivel de terracería de la casa.
Estos muros estarán sujetos a grandes cargas que serian : el peso del mismo muro , el relleno , la casa o estructura que estará sobre el relleno y esas posibles remodelaciones que se pongan sobre el área recuperado con el muro de contención de relleno.
La forma más económica y sin poner en mucha tensión las contenciones es hacer un 50% de contención de los cortes realizados y un 50% de relleno en la ladera (con el mismo material) para generar una planicie y un área de construcción cómodo sin muchos desniveles.
El beneficio de este método consta en que dado a que los muros serán bajos , su costo será inferior y el peso sobre la planicie estaría bien distribuido lo que no pondría en riesgo un deslizamiento global.
En cuanto a la selección de los métodos para la construcción, siempre se deberá seleccionar el más correcto, uno que sea estructuralmente seguro, uno que sea arquitectónicamente agradable, uno que sea constructivamente fácil y seguro construir, y uno que sea financieramente agradable. En palabras mas palabras menos la Geocelda ha logrado entrar en estas obras demostrando su facilidad, ecología y costo accesible para ser considerada como una opción de muros de contención.
Tienes un proyecto en mente? contáctenos!
Conoces a alguien que le puede interesar este artículo? compártelo!