Escrito por: Stephany Gonzales
Hoy en día, el reciclaje es una alternativa innovadora en el área de la construcción, ya que los materiales reciclados usualmente se utilizan de manera distinta para lo que fueron creados. Y es por esto que, nace el movimiento de Arquitectura del reciclaje, el cual comenzó a conocerse desde los años 80 hasta hoy en día y que tiene por necesidad combinar nuestras necesidades de desarrollo con las necesidades de proteger el medio ambiente y crear alternativas viables que puedan solventar ambos aspectos. Por lo que la reutilización y reciclaje de materiales siguen creciendo en las industrias de construcción y arquitectura, sin importar que esta industria tenga un consumo energético controlable mucho más elevado, que usualmente también es ecológico, un ejemplo claro serían las baterías o paneles solares.
Este enfoque se ha convertido en una alternativa importante a los métodos de construcción más tradicionales, proporcionando soluciones más económicas y sostenibles cuando se aplica conscientemente. Además de hacer una contribución significativa a la conservación de recursos y materias primas, el establecimiento de plantas de reciclaje también brinda oportunidades para la creación de nuevos empleos, desde la recolección, transporte y procesamiento hasta la comercialización de materiales y productos producidos durante el proceso de reciclaje.
Para las paredes exteriores estructurales que siguen la tendencia del reciclaje, además del plástico y el vidrio, se suele utilizar una variedad de materiales. Esta tendencia abre la puerta a una mayor personalización de espacios y estructuras que deseen trabajar con los principios del reciclaje arquitectónico. Para ello, se proponen algunas ideas de arquitectura de reciclaje.
Muro: a través del reciclaje, el caucho y el plástico se pueden utilizar para producir ladrillos, lo que significa menores costos de producción y procesamiento.
Estructura: Los restos de demolición se pueden reutilizar como materia prima para otras construcciones. Estos fragmentos se trituran y luego se clasifican por tamaño.
Techo: al construir un techo, a menudo se utilizan neumáticos reciclados, que proporcionan una capa impermeable de alta resistencia y durabilidad.
Zona de recreación: para espacios de recreación como parque se recomiendan materiales blandos y gomosos, los neumáticos suelen ser ideales para estos lugares.
Pintura: para construcciones sostenibles, usualmente se utilizan pinturas a base de polietileno expandido.
Tienes un proyecto en mente? contáctenos! 66766428
Conoces a alguien que le puede interesar este articulo? compártelo!