ANTEPROYECTO DE UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN
Escrito por: Francisco Tuñon
¿Cuál es el significado del término anteproyecto? Se le conoce como una fase previa al proyecto en cual se elabora la primera propuesta o una propuesta tentativa de proyecto. Su realización es muy importante en el ámbito de la construcción ya que se pueden realizar modificaciones grandes sin generar retrasos.
Teniendo claro el concepto podemos definir los puntos que componen un anteproyecto:
- Se debe tener claro que se va a realizar, donde se va a realizar y como lo vamos a realizar. Diseñar una memoria descriptiva que abarca todos estos puntos donde debemos mencionar datos generales del proyecto como: su ubicación, el estado actual del mismo, si ha sido intervenido o no, las normas urbanísticas del sitio y cualquier tipo de información previa a la intervención que realizaremos.
- Luego se debe describir el proyecto a realizar, uso que se le dará, cumplimiento de las normas urbanísticas y de infraestructura, geometría aproximada del mismo, puntos de acceso y evaluación con el entorno del lugar.
- Seguidamente realizar las descripciones generales del proyecto que son estudios para el correcto desarrollo de los procesos de diseño y construcción. Resumiendo y conociendo todos estos detalles se obtiene una idea general de que podemos aplicar, si es funcional con el sistema que queremos adaptar en el lugar. Los estudios comprendidos en esta etapa son:
o Estudio de suelo: se realizan para conocer las propiedades del suelo que encontraremos en el lugar, propiedades que nos ayudaran en el diseño y construcción del proyecto.
o Estudios topográficos: el terreno posee características como pueden ser, niveles de suelo, ríos, vegetación existente en el área, arboles; etc.
o Los estudios anteriores tienen como finalidad esclarecer todo lo concerniente al proyecto y que encontraremos el día uno del comienzo de este, también en el caso del estudio de suelo se busca conocer las características y los parámetros a considerar para el cálculo del sistema que se utilizara.
o Cotización previa de diseño: teniendo los puntos anteriores claros se puede realizar este punto, consiste en obtener un presupuesto aproximado de parte del ingeniero diseñador, para el diseño final.
- Luego del pre diseño conoceremos cual son los materiales y las cantidades que se necesitarán ser cotizados. Las cotizaciones deben mantenerse con precios actualizados realizando algún tipo de incremento si el proyecto no está próximo a realizarse, este detalle es en prevista del caso de aumento de los costes.
- Y como último punto se debe conocer el costo de la mano de obra para realizar el proyecto, cantidad de trabajadores, cantidad de calificados necesario. La cantidad se puede conocer con la productividad y a su vez conoceremos el tiempo con la productividad del personal.
- Luego del proceso realizado tendremos una idea general de cuanto nos puede llegar a costar el proyecto, sin embargo este presupuesto generado no se puede tomar como un valor absoluto debido a que en la construcción de cualquier tipo de obra civil ocurren imprevistos como atrasos de proveedores, algún accidente laboral, falta de personal, etc. Al ser susceptible a estas variables los proyectos pueden ser más costosos o menos costosos de lo presentado en el anteproyecto. Conociendo esto debemos tener claro que esta cifra es más que nada una guía que nos orientará sobre cuál es el presupuesto será necesario para la obra.
Tienes un proyecto en mente? contáctenos! 66766428
Conoces a alguien que le puede interesar este articulo? compártelo!